El Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja informa sobre presencia de Alexandrium Tamarense en muestras de fitoplancton.

Se informa a permisionarios artesanales, acuicultores, empresas pesqueras, plantas de procesamiento de productos pesqueros, organismos sanitarios y de aplicación, y público en general, que como resultado de las tareas de monitoreo realizadas en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja (Decreto Nº 309/11), se ha detectado la presencia en muestras de fitoplancton del dinoflagelado Alexandrium tamarense, organismo productor de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM), en bajas densidades celulares.

La presencia de dicho organismo en el fitoplancton es indicador de un gradual incremento en la toxicidad en moluscos bivalvos y gasterópodos.

Asimismo se recuerda que a la fecha de la presente, continúa vigente la habilitación para la extracción en todo el litoral provincial, dado que todas las muestras de moluscos analizadas registran valores de toxicidad dentro de los parámetros de aptitud para el consumo humano (por debajo de las 400 UR, conforme el Código Alimentario Argentino).

Ante cualquier consulta o información, comunicarse telefónicamente a los números (0280) 4484835-4483640-4481603 (Subsecretaría de Pesca del Chubut); (0280) 4427421-4421011 (Depto. De Bromatología, Dirección de Salud Ambiental, Ministerio de Salud) o via correo electrónico a: planmarearojachubut@gmail.com.